El posicionamiento en buscadores en tu propio barrio
No es nada nuevo que la forma de hacer negocios está cambiando. Actualmente, cuando un usuario necesita un producto o servicio es muy habitual que su primera opción sea coger su ordenador, tablet o smarphone y preguntar directamente a Google cómo hacerlo. Es esta razón por la que cada vez cobra más importancia para una empresa su presencia en Internet.
Pero... ¿qué es la presencia en Internet sin una buena optimización de SEO? Una empresa que está en la red pero cuya página web no se encuentre en las primeras páginas de Google no va a poder sacar partido a todas las posibilidades que un sitio web ofrece. Es aquí donde entra la importancia de conocer los elementos que mejoran el posicionamiento web.
Existen muchos artículos y mucha información sobre posicionamiento SEO, pero en esta guía se hablará básicamente de en qué consiste el SEO local y todas las opciones y ventajas que ofrece a un negocio.
Este tipo de posicionamiento SEO consiste en un conjunto de técnicas que buscan que un sitio web sea mucho más visible en las búsquedas de los usuarios, siempre teniendo presente su ubicación geográfica en ese momento. Es decir, para negocios que tienen una ubicación física, que no son negocios únicamente online, hablamos del SEO local para referirnos a la forma de posicionamiento que hace que ocupen las primeras posiciones de los buscadores cuando los usuarios que están realizando la búsqueda se encuentran en su misma zona.
El SEO local y el tradicional no son excluyentes, sino complementarios. Lo ideal es tener un buen posicionamiento en ambos, pero enfocarse en el que más clientes aporta a una empresa. Si la empresa posee un local en Madrid, no ofrece servicios online y el 90 % de sus clientes residen en los alrededores, lo adecuado sería enfocarse principalmente en el posicionamiento SEO local.
Google, como buscador, pretende siempre mostrar los resultados que puedan ser más útiles o destacados en todo momento para los usuarios, por lo que tiende a mostrar información sobre negocios que se encuentran en las inmediaciones de la ubicación de dichos usuarios. Gracias al posicionamiento local, si se tiene una buena estrategia será más sencillo alcanzar a los potenciales clientes ideales.
La gran mayoría de las búsquedas se llevan a cabo desde dispositivos móviles, los cuales tienen registrada su ubicación. Si Google siempre intenta mostrar los resultados más relevantes para cada persona, lo más lógico, y lo que efectivamente sucede, es que las primeras posiciones de las búsquedas se asignen a las empresas que ofrecen el servicio que el usuario busca y que además se encuentran en un determinado radio con respecto a su posición.
Por esto es tan importante que los robots de Google entiendan que una empresa ofrece servicios físicos en una ubicación concreta, y es crucial asegurarse de ello. ¿Cómo? Trabajando el SEO local.
Al realizar una búsqueda, la primera pantalla que se visualiza en un smartphone es, inicialmente, la publicidad y posteriormente lo que se suele llamar el 3-pack de resultados locales. Después de esto es donde aparecen los resultados orgánicos. De aquí se puede deducir que para negocios locales es aún más importante tener un buen SEO local que uno tradicional, puesto que estos resultados aparecen antes.
De hecho, lo ideal sería poder aparecer en ambos, en los resultados locales y en las primeras posiciones de los resultados orgánicos. De esta forma se tendría el doble de opciones de atraer tráfico a un sitio web.
Para poder posicionar de forma local es necesario tener en cuenta la búsqueda que realiza el usuario. Habitualmente, cualquier búsqueda de un establecimiento físico sigue las mismas directrices: se escribe la palabra o las palabras clave de lo que se quiere buscar y seguidamente se inserta la ciudad o el barrio que se desee (es necesario volver a mencionar que las búsquedas a través de smartphones son una excepción, puesto que la ubicación ya va implícita en el dispositivo).
Los beneficios que tiene este tipo de posicionamiento son muy importantes al hablar de empresas con una ubicación física, puesto que ayuda a geolocalizar los resultados de esa empresa en las búsquedas y la favorece en el momento de competir con otros resultados por las primeras posiciones en los buscadores.
Además de esto, también aumenta la visibilidad en una herramienta tan vital en nuestros días como es Google Maps.
Aparecer en los primeros resultados de Google aporta una imagen de lo más profesional para una empresa; hace que casi de forma automática sus miembros sean considerados grandes expertos dentro de su sector. Cuantas más posiciones por detrás esté un negocio, menos profesionalidad irradiará.
Como dato, se puede mencionar que el primer sitio web que aparece dentro de los resultados orgánicos de Google es el que recibe alrededor de un 50 % de las visitas tras esa búsqueda. Los resultados orgánicos son los que alcanzan esa posición debido a la indexación natural de los robots de Google, cuando estos consideran que un sitio web tiene información relevante y que sus usuarios encuentran allí lo que estaban buscando.
Siguiendo con los datos, los tres primeros resultados de Google tras una búsqueda se llevan el 71 % de las visitas. Los usuarios de Internet son bastante perezosos y tienden a no buscar mucho más, por lo que el resto de los resultados deberán repartirse el 29 % restante de las visitas.
Pero el posicionamiento SEO no solo es útil para competir con la saturación del mercado, sino que también ayuda a las empresas a posicionarse como expertos en su sector y a crear una buena imagen de marca en la ubicación donde sus clientes principales residen habitualmente. Asimismo, al posicionarse como expertos, atraerán a un mayor número de clientes.
En el SEO, como en cualquier otro ámbito laboral, lo primero que es necesario hacer es diseñar una estrategia de actuación. En el caso de SEO local, la estrategia deberá contemplar varios aspectos fundamentales.
Para comenzar, debe definirse la actividad que se lleva a cabo y en qué sector se incluye, además de la ubicación o la zona en la que se va a trabajar. Posteriormente es fundamental tener muy bien definido el perfil del cliente ideal o buyer persona. A continuación se podrá buscar e identificar las palabras clave más adecuadas para el sector y el tipo de actividad que se realiza y hacer una selección de las mismas con los parámetros de ubicación que se hayan definido.
Seguidamente, deberá encontrarse y analizarse a la competencia directa o indirecta de la empresa, ya sea de forma local o no, proceder a un registro en Google My Business y, por último, proceder a la identificación de los recursos de los que se dispone, como herramientas, presupuesto, tiempo o equipo humano.
La parte más importante de este proceso de definición es que es el punto desde el cual va a partirse para la elección de palabras clave, que son las palabras que mayor probabilidad tienen de ser utilizadas por los clientes potenciales para encontrar un producto o servicio determinado. Es como los cimientos de un edificio: si son sólidos y estables se podrá construir; en caso contrario, todo lo que se construya sobre ellos se terminará cayendo.
Los usuarios llevan a cabo una serie de búsquedas y Google tiene que interpretar esas búsquedas para poder ofrecer unos resultados acordes con sus necesidades. Esto se puede ver de forma muy clara con un ejemplo:
Un usuario que reside en Vallecas, Madrid, necesita posicionar su página web para obtener más clientes, por lo que realiza una búsqueda online de una agencia de SEO. Probablemente, las palabras que utilice para explorar sus opciones sean algo así como "agencia SEO Madrid", "posicionamiento web en Madrid" o "la mejor agencia SEO de Madrid", y como ya se ha visto anteriormente con los porcentajes, lo más habitual será que haga clic en alguno de los tres primeros resultados.
Ese mismo caso puede darse con un ligero cambio, con una búsqueda diferente: el usuario buscará únicamente "agencia SEO" o "la mejor agencia SEO". Google utilizará todas las herramientas de las que dispone para geolocalizar al usuario y darle las opciones que más útiles puedan resultarle. Puede guiarse por su dirección IP, por los datos del GPS del smartphone o la tablet si está activado o por cualquier otro de los datos de los que disponga. De este modo, los resultados locales que mostrará a este usuario serán los ubicados en Vallecas.
Como tercer supuesto se puede dar que alguien de Barcelona realice una búsqueda con las palabras clave Agencia SEO Madrid, por ejemplo. En este caso, el buscador, aun siendo consciente de la contradicción entre la búsqueda y la ubicación, hará que prevalezca la intención del usuario y ofrecerá los resultados locales de Madrid.
Se pueden utilizar tres tipos de keywords o palabras clave, que son las long tail, las middle tail y las head tail; cada una de ellas posee unas características muy concretas:
- Las long tail son las búsquedas más concretas que pueden realizarse. En el ejemplo anterior, una long tail podría ser "cómo optimizar el SEO de una página web" o "qué agencia SEO de Madrid es la mejor valorada". Suelen tener menos competencia y, por tanto, más utilidad.
-Las middle tail son búsquedas un poco menos concretas pero sin llegar a ser generales. Como ejemplo se podría hablar de "agencia de SEO" o "SEO en Madrid".
- Las head tail son las búsquedas más amplias. Tienen mucho volumen de búsquedas, pero precisamente debido a ello existe mucha competencia. Un ejemplo podría ser la búsqueda de la palabra "SEO".
Con esta información se puede inferir que las palabras clave más adecuadas de cara al posicionamiento SEO local son las long tail y las middle tail, siempre que tengan una relación directa con la empresa o el sector y que además posean ese componente local.
Existen una serie de herramientas que son muy útiles a la hora de encontrar las palabras clave adecuadas, pudiendo comenzar con el planificador de palabras clave que forma parte de Google AdWords. Esta herramienta puede (y debe) ser complementada con otras como SEOBox, SEMrush, Keywordtool.io o XOVI. De esta manera, las keywords podrán ser mucho más específicas y de mayor utilidad.
Lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de redactar contenidos es el tamaño de la pantalla desde la que se van a visualizar. No tiene nada que ver la pantalla de un ordenador de sobremesa con la de una tablet, y mucho menos con la de un smartphone, y el texto que se desarrolle debe funcionar en todas ellas.
Los diseños web responsive están muy de moda y muy bien posicionados. Consisten en una misma página web que se presenta de forma ligeramente diferente en cada uno de los dispositivos, adecuándose al tamaño de su pantalla y a los diferentes usos que se les da.
Los textos deben ser muy concretos debido a que los usuarios siempre tienen prisa. Además, las búsquedas desde dispositivos móviles aumentan cada año, lo que significa que un sitio web puede visitarse desde cualquier ubicación. Dependiendo de dónde se halle el usuario, estará más predispuesto a leer una página o simplemente la escaneará, buscando la información relevante para él.
A pesar de la concreción, no debe perderse el toque creativo y, sobre todo, persuasivo de un texto de venta. Es crucial captar la atención del usuario sin rellenar el texto con conceptos irrelevantes y, además, posicionarse como una autoridad en el tema de referencia.
Es vital que los contenidos cuenten con una información absolutamente fiable y que puedan resolver todas las dudas que podría tener un usuario antes de visitar ese sitio web. También es aconsejable seleccionar algunas páginas de la competencia y analizar su contenido para saber qué contenidos se demandan y qué información es la que aún nadie ha dado. De esta forma se podrán ofrecer estos contenidos antes que en ningún otro sitio web.
En el tema del contenido, uno de los elementos más penalizados por Google son los contenidos duplicados. También debe tenerse cuidado con la ortografía, la gramática y las palabras repetidas; lo ideal es usar sinónimos y un léxico enriquecido.
Existen muchas y muy diversas técnicas para posicionar de forma local en Google, y muchas de ellas se van a reflejar a continuación, pero antes de comenzar a enumerarlas es importante tener en cuenta que deben ser desarrolladas una a una. Es mejor comenzar poco a poco y realizar todas estas acciones de forma correcta que intentar llevarlas todas a cabo y terminar dejándolas sin optimizar al máximo.
Para comenzar, el primer paso es crear una cuenta de Google+. Las redes sociales cobran cada vez mayor importancia, y en Google no es diferente, por lo que muchas de sus funcionalidades giran en torno a su red social. Para optimizar el SEO local de una página web, por tanto, habrá que abrir una cuenta. Seguidamente debe notificarse a Google que esa cuenta pertenece a un negocio con sede física, lo que hará que se acceda a Google Local (anteriormente conocido como Google Places) y se podrá comenzar a optimizar.
La página de información dentro de Google+ es a la que se conoce como página de Google Local, y al optimizarla se obtendrá más impulso para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas.
Dentro de esta página de Google Local es fundamental procurar que la palabra clave para la que se quiera posicionar aparezca en el mayor número de sitios, además del nombre de la marca o de la compañía.
Google+ está formado por una ingente cantidad de categorías y subcategorías, por lo que elegir la correcta para una empresa es crucial. Se puede asemejar a cuando anteriormente se ha hablado de palabras clave, que existe la opción de usar una categoría muy genérica, como podría ser "tiendas", o de escoger una categoría mucho más específica, como podría ser "tienda de alimentación". Esta última opción será la más específica y adecuada para posicionar mejor.
El contenido también es importante, y muchas veces cuando se habla de contenido se tiende a pensar únicamente en formato de texto. Los formatos de imagen y vídeo tienen cada vez más demanda y resultan muy atractivos a los usuarios, por lo que dotar a un sitio web de estos formatos hará que el posicionamiento mejore.
El formato de la dirección también debe ser el correcto y el que se ajuste a los formatos estándar del país en el que se encuentra la empresa.
Los comentarios que dejan los clientes o usuarios mejoran el posicionamiento de un sitio web, por lo que siempre es buena idea animarlos a comentar. Estas interacciones también animarán a otros usuarios a conocer la empresa en cuestión, lo que le dará más visitas y probablemente también más ventas.
Las reseñas también son fundamentales. Para que una empresa se sitúe en las primeras posiciones del "mapa de chinchetas" (como se conoce de forma coloquial a la forma en la que se muestran los resultados locales), las reseñas con una buena valoración son uno de los factores más tenidos en cuenta.
Además de esto, ahora las reseñas se muestran dentro de la lista de "chinchetas", por lo que será algo que los usuarios comprueben prácticamente a primera vista. Contar con buenas reseñas ayuda a un negocio a convertir a los usuarios en clientes tras sus búsquedas.
En este punto también se debe hacer referencia a que Google permite pedir reseñas a los clientes a cambio de descuentos o incentivos. Se puede utilizar un email o una newsletter incluyendo el enlace directo a la página de reseñas de Google+, o quizás logos o botones en la página web que lleven al mismo sitio. La clave es ponérselo lo más sencillo posible a los usuarios para que dejen sus reseñas, además de contestar a cada una de ellas para que sigan manteniéndose satisfechos.
Es importante mencionar que comprar reseñas nunca es una opción, puesto que Google penaliza estos comportamientos.
Los eventos que pueden crearse en Google Local permiten a una empresa que invite a sus clientes a los mismos. Un evento en sí es poco probable que mejore el posicionamiento, pero va a invitar a los usuarios a comentar y a interactuar, lo que sí que mejorará la posición.
Al hablar de NAP, en realidad se está hablando del nombre, la dirección y el número de teléfono (Name, Adress y Phone en inglés), parámetros imprescindibles para que Google considere un negocio local.
Estos datos de contacto deben ser exactamente los mismos en cada página del sitio web que se ubiquen, teniendo especial cuidado con mayúsculas y minúsculas y con las tildes.
Hay varios sitios principales donde debe insertarse el nombre de la ciudad donde se encuentra el negocio:
- En el meta title: es tan importante colocarlo ahí que un negocio podría aparecer en el 3-pack únicamente por esta razón.
- En la meta descripción: lo que hará que los clics para los resultados de búsqueda locales aumenten sustancialmente.
- En el H1.
- En alguna URL de la web.
- En el contenido, puesto que es la parte más importante de un sitio web. Mostrar el nombre de la ciudad ahí hará que el posicionamiento sea aún mejor.
- En las etiquetas de las imágenes, que es un elemento que no muchas personas usan pero que puede marcar la diferencia. Google no es capaz de leer las imágenes, pero sí sus etiquetas ALT, por lo que siempre resultará un plus incluir aquí la ciudad.
Un mapa embebido de Google dentro de la web ayudará al posicionamiento, aunque hay que hacerlo de forma correcta. No es necesario un mapa que únicamente señale la dirección de la empresa en cuestión, sino que debe tener añadida la página de esa empresa en Google+.
Esto es especialmente importante, puesto que alrededor del mundo existen varias ciudades con el mismo nombre, por lo que es una buena manera de matizar en qué ciudad se encuentra un negocio local.
Existen directorios locales como eInforma, Yelp, QDQ, Yeld Spain, Axexor o Google Spain donde una empresa debe darse de alta. Esto es algo que Google tiene muy en cuenta para el posicionamiento, pero como se decía anteriormente, es crucial que el NAP de la empresa esté correctamente escrito y que sea exactamente el mismo y con los mismos caracteres en todos ellos, al igual que en el sitio web de la empresa.
Al hablar de fragmentos enriquecidos se hace referencia a los microdatos que aparecen al lado de los resultados de Google, ya sea una foto del autor del artículo en cuestión, su perfil de Google+ o las estrellas de color amarillo que aparecen mostrando valoraciones.
Estos datos hacen que la información resalte y se pueda ayudar a los usuarios a tomar la decisión de hacer clic en un resultado en concreto.
¿Cómo funcionan los rich snippets? Es muy simple. Se deben usar unas metaetiquetas en el sitio web de una empresa que Google buscará e identificará para, posteriormente, mostrarlas entre sus resultados. Es un procedimiento muy similar a las etiquetas del meta título o meta descripción.
Según los intereses del negocio se podrán utilizar unas metaetiquetas u otras, pudiendo escoger entre los siguientes tipos: opiniones, productos, recetas, música, vídeos, empresas y organizaciones, eventos o contactos.
Para comenzar a utilizar esta herramienta, únicamente es necesario acceder a Google WebMaster Tools para darla de alta. Cuanta más información pueda aportarse a Google, mejor será para el posicionamiento y el aumento de los clientes.
Google My Business es una plataforma que se destina a negocios y empresas y cuya función es gestionar estos negocios locales desde una única herramienta y servir de apoyo para que estas empresas sean más visibles de forma online. Integra de forma total Google Places con las páginas de empresa de Google+ y es una herramienta que ofrece información sobre las empresas, favorece su presencia en Internet y tiene gran utilidad a la hora de llegar a sus clientes potenciales.
Es posible acceder a esta herramienta, tanto desde Google Places como desde la página de empresa de Google+. Esta plataforma permite a los usuarios que buscan los servicios que puede ofrecer una empresa, que sean capaces de encontrarla de forma sencilla y rápida y, además, de ponerse en contacto con ella con un simple clic.
- Permite la aparición en Google Maps, lo que hará que los posibles clientes tengan la comodidad de conocer exactamente la localización de un negocio y de poder acceder a las indicaciones para llegar hasta allí.
- Mejora el posicionamiento de una empresa. Hace que un negocio aparezca en el buscador de Google, lo que aporta mucha más visibilidad.
Las empresas pueden aportar la información que consideren relevante, como el nombre del negocio, cuáles son sus servicios, su ubicación, su horario, el método de contacto o cualquier dato que consideren de interés para los clientes o usuarios.
- Obtendrá presencia en Google+, donde podrá aportarse contenido de interés y relacionado con el negocio, acompañándolo de formatos como el vídeo o las imágenes para hacer ese contenido más atrayente.
- Tendrá la posibilidad de tener presencia en cualquier dispositivo. Se podrá encontrar a una empresa a través de ordenadores, smartphones o tablets.
- Aporta también la posibilidad de la gestión, tanto de los comentarios como de las reseñas de los usuarios dentro del perfil. Esto permite la interacción con clientes y usuarios, lo que aporta que estos clientes puedan sentir un mayor grado de profesionalidad por parte de la compañía.
Las reseñas que se escriben en las páginas locales de Google consisten en opiniones de los usuarios, las cuales son beneficiosas en caso de ser positivas, puesto que aumentan la credibilidad, confianza y presencia de un negocio. Conseguir estas reseñas positivas reales va a influir en el posicionamiento SEO de la compañía.
El sistema de valoraciones está basado en estrellas que los usuarios otorgan al negocio, pudiendo darle entre una y cinco. Una estrella significa que la valoración del usuario es mala, dos estrellas implica una valoración aceptable, tres estrellas que es considerado como bueno, cuatro estrellas ofrecen una valoración muy buena y cinco estrellas, el máximo, tienen un significado de excelente.
- Se podrá subir contenido audiovisual a la plataforma de YouTube de las empresas. Este contenido servirá para ofrecer un buen posicionamiento, puesto que se considera a YouTube como un nuevo buscador y tiene menos competencia de la que puede tener Google, por ejemplo.
- Se obtiene acceso a las métricas y las estadísticas de la empresa, donde se podrán comprobar diferentes cifras, como las de interacciones o visitas que ha obtenido el sitio web de un negocio.
- Se ofrece también desde esta herramienta la posibilidad de crear anuncios mediante AdWords Express. Serán anuncios sencillos, que se integren fácilmente y automatizados a nivel local a través de la plataforma de publicidad de Google.
Existen varias claves para gestionar un negocio de forma adecuada gracias a esta plataforma, que se desarrollarán a continuación.
1- Información acerca de un negocio
Es una forma de no gestionar un negocio a ciegas, sino con métricas muy detalladas y particulares. Estas estadísticas pueden dividirse entre fotos, búsqueda, visitas al perfil y comentarios. También pueden observarse el número de comentarios, comparticiones y clics, tanto de clientes reales como de clientes potenciales.
Asimismo se puede acceder a los perfiles de los usuarios que han interactuado con una empresa y, de esta forma, conocer su edad, género o ubicación. Toda información es siempre valiosa.
2- Mejora de las imágenes de un negocio
Existe una estadística proporcionada por la Red de Investigaciones de Ciencias Sociales que dice que el 65 % de la población a nivel mundial es visual. Esto quiere decir que las informaciones de absorben de forma más sencilla cuando provienen de imágenes y gráficos. Google My Business permite aportar imágenes de empresa enlazadas a los perfiles, que posteriormente figurarán en las búsquedas de Google que se realicen para estas empresas.
Unas buenas imágenes, con gran calidad, harán que más personas se sientan atraídas por esa página, lo que promoverá más visitas y más posibles clientes.
3- Posibilidad de realizar tours virtuales
Existe la posibilidad de añadir un tour virtual de una empresa y de agregarlo a la ubicación de Google Maps, herramienta similar al Street View, con la particularidad de que será de una empresa o negocio. Esto ofrece muy buena primera impresión y la posibilidad de mostrar un negocio legítimo que provoque credibilidad y confianza.
Por último, es necesario mencionar que en caso de que un negocio cuente con varias localicaciones, es necesario dar de alta a cada una de ellas en Google My Business, es decir, crear una cuenta diferente para cada una de ellas. Esto hará que cada uno de los locales tenga sus propias reseñas y sus propias "chinchetas" en los mapas de Google.
En el momento de posicionar un sitio web es muy importante tener en cuenta el lugar donde se ubica el negocio. No es igual trabajar el SEO de un establecimiento en una ciudad, que trabajar el de una cadena de establecimientos que pueden ubicarse tanto a nivel nacional como internacional. Hay tres conceptos claramente diferenciados que son el SEO local, el SEO nacional y el SEO global, que conllevan unas técnicas diferentes para unos resultados diferentes.
Muchas empresas tienen un radio de acción muy reducido, por ejemplo las floristerías o los supermercados. Es muy raro que algún usuario se desplace kilómetros hasta un establecimiento de este tipo cuando seguramente tendrá otro de características muy parecidas en las inmediaciones de su domicilio. A estos tipos de negocio les interesa trabajar el SEO local.
Existen, por otro lado, compañías a las que les interesa más posicionarse a nivel nacional, como pueden ser las franquicias. El interés que tienen es que un usuario pueda recurrir a ellas sin tener en cuenta su ubicación. También se puede mencionar a los e-commerces o las tiendas online de pequeño tamaño, que venden sus productos o servicios únicamente dentro del territorio nacional, ya sea por su tamaño o por temas logísticos. A estos negocios les interesa trabajar su posicionamiento SEO nacional.
Por último, existen las empresas que pretenden ser una referencia en su sector a nivel internacional. Son empresas que o bien realizan sus ventas de forma online alrededor del mundo o bien están situadas por todo el mundo de forma física. Para este tipo de empresas es necesario trabajar el SEO global.
El SEO local es el más beneficioso para las empresas que tienen presencia física, que les ayuda a mejorar su posición de cara a su competencia y a destacar en los resultados de las búsquedas de Google.
El SEO nacional busca posicionar una empresa dentro de un país, gracias a lo que podrá encontrar clientes en todo ese territorio. A nivel nacional existe más competencia que a nivel local en lo que a los primeros puestos se refiere, por lo que también tendrán que competir con las locales, a las que Google da mejor posicionamiento.
Para posicionar una web en un territorio nacional es importante escoger un nombre de dominio acorde con ello, es decir, primando la terminación del país en el que la empresa tenga su radio de acción (.es para España, .it para Italia, .uk para Reino Unido...) y escoger un hosting en ese país, además de todas las técnicas propias de SEO que se han ido mencionando.
El SEO internacional o global posiciona los sitios web en los diferentes idiomas de los países. La estrategia es similar a la nacional o local, pero teniendo en cuenta esos diferentes idiomas. Lo ideal sería escoger dominios .org o .com y hostings del tipo CND. Las keywords deben seleccionarse en función de cada uno de los países a los que se vaya a dirigir y se debe adecuar el posicionamiento, según el idioma, hacia esos términos.
Se deberá trabajar cada una de las web de forma independiente, como si el objetivo fuese el SEO nacional pero teniendo en cuenta las peculiaridades de cada país.
Ya se ha mencionado que el posicionamiento SEO busca que un sitio web aparezca en los primeros resultados de las búsquedas de Google. Ese es el objetivo que el propietario de un sitio web o una buena agencia SEO pueden controlar, pero esto, por sí solo, no sirve de mucho. Un buen posicionamiento en buscadores habitualmente no pretende solo repercusión entre los usuarios, sino que anhela aumentar la cantidad de visitas a esa página y, por tanto, la cantidad de ventas o conversiones.
Es preciso ser consciente de que los usuarios realizan una búsqueda pero lo que pretenden con ella es un sitio web con un contenido que responda a sus dudas, por lo que, además del SEO, debe cuidarse mucho el contenido de la página. Un contenido de calidad hará que una empresa se posicione como experta en su sector, además de ayudar a que el tráfico aportado por el SEO se convierta en usuarios habituales e, incluso, en clientes de una empresa.
El SEO local ayuda a los pequeños negocios a hacerse un hueco en el mercado digital y a atraer a aquellos potenciales clientes que residen en las inmediaciones de su ubicación, por lo que es algo que todo negocio local debería potenciar y desarrollar. Google estima que más del 50 % de las búsquedas son locales, por lo que esto será un arma más para conseguir una mayor visibilidad y un mayor número de clientes.