El mejor diseño web en la capital de España

Agencia SEO Madrid

Diseño WEB en Madrid

El mejor diseñador de páginas web a tu alcance
agenciaseomadrid.eu@gmail.com
660543436

Diseño de páginas web en Madrid

Realizamos sitios webs que posicionan en la capital de España o en todo su territorio. Todos nuestros proyectos se enfocan a producir clientes y amortizar la web.

El diseño web es un sector y una profesión en la que cada vez hay más personas interesadas y que puede hacer que un negocio saque mucho más partido a las nuevas tecnologías.

Internet ha cambiado el modo de ver las cosas, esto no es nuevo para nadie. Ha aumentado la ventana de visibilidad tanto de negocios como de la vida privada de los usuarios, sobre todo, de redes sociales. Ha hecho que sea posible tener una gran apertura al mundo, cosa que cada usuario utiliza como mejor considera, pero que para las empresas ha resultado ser una fuente de ingresos casi infinita. Eso sí, si saben cómo utilizarla.

Una empresa que no está en la red podría decirse que no existe. Los usuarios actualmente cuando tienen alguna necesidad que no está cubierta una de las primeras cosas que hacen es preguntar a Google. Si necesitan algún producto o algún tipo de servicio el primer sitio donde se tiende a buscar y a conseguir información o referencias es Internet, y de esta forma se realiza una primera criba o comparación de productos o profesionales.

Los negocios que no cuentan con un sitio web o un blog limitan su radio de acción únicamente a su pueblo, barrio o ciudad. Es difícil que se les conozca si no camina por delante de su establecimiento, o si no se conoce a alguien a quien le haya ido realmente bien comprando sus productos o contratando sus servicios y que pueda recomendarlo.

Hay pequeños negocios que se encuentran realmente cómodos con sus clientes del barrio de toda la vida y no buscan más, pero lo habitual es que una empresa siempre quiera crecer, que sea más ambiciosa y que constantemente busque nuevos clientes y nuevas formas de atraerlos. Aquí es donde internet cobra todo su sentido y el diseño y desarrollo web se vuelven una herramienta crucial.

Un sitio web es el escaparate online de una empresa. Si se cuida el escaparate físico, que solo van a ver las personas que pasen por delante de él, también debe cuidarse el online, y la llave la tienen el diseño y el desarrollo web.

Diferencias entre diseño y desarrollo web

Existe mucha confusión entre estos dos términos. De hecho han pasado de ser dos conceptos diferentes a que la diferencia entre ellos sea tan difusa que se utilice el término "diseño web" para referirse a ambos, pero tanto el diseño como el desarrollo son elementos clave a la hora de crear una página web.

Diseño web

El diseño es lo que determina cómo se ve y cómo se percibe un sitio web. En el diseño de una web se trabaja su apariencia, la navegación, el diseño gráfico, el logotipo e incluso los colores adecuados en función de lo que se quiera transmitir y los valores de la marca. Está más relacionado con la estética, la primera impresión que puede dar una empresa con su página web y una experiencia atractiva para el usuario que con la funcionalidad del sitio.

El diseño web consigue que una página web sea fácil y cómoda para la navegación del usuario y que esté adaptada al fin para el que haya sido creada.

Existen diferentes habilidades muy características de las personas que poseen un perfil específico para diseño web. Los buenos diseñadores poseen habilidad para el diseño gráfico y saben cómo hacer para que la atención de los usuarios se dirija donde a ellos les interesa. Saben cómo guiar a los usuarios dentro de un sitio web gracias a su diseño. Suelen tener predilección por el arte y una gran creatividad, además de que se fijan y se preocupan por los pequeños detalles.

Un buen trabajo de diseño web en Madrid requiere, además de las habilidades mencionadas, el conocimiento y manejo de algunas herramientas específicas para este campo. Algunas de estas plataformas son tan conocidas como Photoshop y otras lo son un poco menos, como Fireworks o Flash.

También deberían añadirse conocimientos de las diferentes tipografías existentes y sus usos o los valores que representa cada una, el uso que se puede dar a los diferentes colores y, al igual que las tipografías, lo que representan y la accesibilidad de los sitios web.

Desarrollo web

El desarrollo web es el encargado de toda la parte que no se ve de un sitio web. Es el responsable de las características y diferentes funciones como los sistemas gestores de contenido, el e-commerce, el registro o las bases de datos. Es lo que hace posible que se puedan llevar a cabo cualquiera de las acciones que realizan los usuarios.

Existen unas habilidades especialmente asociadas a los perfiles de los profesionales del desarrollo web en Madrid, que son las habilidades en programación en diferentes lenguajes y el conocimiento y manejo de diferentes herramientas de programación. Los desarrolladores van a tener la habilidad de dotar a un sitio web de las funciones y funcionalidades que el propietario de ese sitio web les demande.

Algunas de las herramientas de programación que más se conocen son Javascript, XML, ASP o SQL. Existen muchas otras diferentes y todas ellas se caracterizan por estar en constante cambio y evolución, por ejemplo, últimamente ha habido un gran actualización de herramientas para permitir el desarrollo de sitios web para móviles, sitios web responsive o apps.

Es habitual que el diseño y el desarrollo web se trabajen de forma conjunta puesto que una disciplina sin la otra no pueden conseguir lo mismo que actuando de la mano, pero también es cierto que no es fácil encontrar a una persona que sea realmente experta en ambos campos. Lo ideal sería trabajar con un gran profesional del diseño y un gran profesional del desarrollo web, formar un equipo de trabajo con ambos y poder aprovechar sus conocimientos a la hora del diseño de páginas web.

¿Cuál es la utilidad de un sitio web?

El sitio web de una empresa o negocio es el escaparate por el que se muestran al mundo. Es la forma de ampliar su radio de acción, de clientes y de aumentar su alcance hasta sitios a los que con un emplazamiento únicamente físico nunca tendría la capacidad de llegar.

Un sitio web muestra, además de los productos y servicios de una empresa junto con todas sus características, su esencia, sus valores o su forma de hacer las cosas, algo clave tanto para los clientes habituales como para los usuarios que conocen a esa empresa gracias a la web. Es una forma de presentarse a posibles clientes o usuarios interesados en ese determinado mercado.

Por otra parte tener presencia en la red ofrece la posibilidad de crear una relación más estrecha con los usuarios. Ya sea gracias a la información compartida, a la confianza que aporta una sección de preguntas frecuentes, a la posibilidad de contactar con la empresa o a los contenidos compartidos vía blog, lo que sí es cierto es que es una forma de interactuar con esas personas que se interesan por el trabajo de la empresa en cuestión.

Cuando hablamos de estrechar las relaciones nos referimos a dos partes: a que los clientes sientan a la empresa más cercana gracias a la información compartida pero también a que la empresa se beneficie de esto utilizando el feedback que puedan proporcionarle. Sea positivo o negativo es algo que siempre ayuda a saber tanto qué acciones son las que mejor están funcionando como las que no funcionan o hay que mejorar.

Estas interacciones también permitirán a las empresas crear una buena relación con los usuarios de su sitio web y la posibilidad de convertirlos en clientes, además de la oportunidad de convertir esos clientes en clientes fieles o habituales.

¿Por qué es importante tener un buen diseño web?

Siempre se puede optar por la contratación de una empresa de diseño web en Madrid que facilite la labor de realizar un buen diseño, porque esto es algo crucial a la hora de crear cualquier sitio web.

Es la parte que más creatividad requiere dentro del proyecto. Las bases, los objetivos y algunas de las características de ese sitio habrán sido previamente aprobados y el diseño es el elemento que va a poner todos esos ingredientes en conjunto y les va a dar un contexto y un hilo conductor.

Es necesario tener en cuenta las necesidades y requisitos del propietario de la web además de sus preferencias o gustos, a partir de ahí se trabajará con la creatividad del diseñador y se realizarán diferentes propuestas.

Estas propuestas deben tener en cuenta, sobre todo, la estética y la armonía de colores, tipografías, imágenes y demás archivos multimedia junto con la accesibilidad, usabilidad y la experiencia del usuario. Lo que se busca en el diseño web es que los usuarios lleguen a esa página y de alguna forma sea algo que después vayan a recordar. Ya sea por los colores, el estilo, la fácil navegación o el contenido de la misma, pero se busca que esa página perdure en la memoria de clientes y usuarios.

Existen infinidad de sitios web en casi todos los campos o ámbitos, es muy difícil encontrar un nicho en el que una web sea la única que existe de su clase, por lo que el diseño web lo que intenta es llamar tanto la atención de los usuarios que no necesiten volver a realizar una búsqueda en Google, sino que automáticamente recurran a esa web para posteriores dudas o incluso compras de productos.

Para que los posibles clientes sientan el deseo de volver a ese sitio web y adquirir los productos de esa empresa es necesario que la página se visualice de forma correcta, que el tiempo de carga no sea demasiado elevado, que sea un sitio web sencillo y con utilidad y que sea de fácil navegación.

El diseño es algo que facilitará a las empresas el dirigirse a un sector muy concreto de la sociedad o bien abrir mucho más las posibilidades y enfocarse en toda la sociedad en general. Hay colores, tipografías, imágenes y estéticas, en general, muy enfocadas en los jóvenes, por ejemplo, o algunos enfocados en personas más serias y maduras. Un buen diseño puede hacer incluso un gran trabajo de segmentación de los usuarios.

Elementos a tener en cuenta para un buen diseño

Existen algunos elementos que resulta clave tener en cuenta para que el diseño de una página web sea recordado y que siempre deben tener relación directa con los valores de una empresa y sus objetivos:

Como conclusión se puede resumir la integración de todos estos elementos en que es muy importante que transmitan una imagen de marca siguiendo todos ellos la misma línea.

¿Qué servicios se proporcionan en el desarrollo web?

Los servicios de diseño web o desarrollo web dependerán, por supuesto, del profesional o de la empresa de diseño web con los que se trabaje. Existen empresas de diseño de páginas web en Madrid que ofrecen servicios como los siguientes:

Diseño de la web

Implementación de la web

Publicación de la web

Una vez la web ha sido publicada

Diferentes sistemas gestores de contenidos para diseñar una web

Los sistemas gestores de contenidos o CMS son programas o plataformas que ayudan a la creación y desarrollo de una página web. Casi todos tienen funcionalidades muy parecidas pero dependiendo del objetivo que se tenga con un sitio web será más cómodo utilizar uno u otro.

Cada uno de ellos está más enfocado a un tipo de mercado, ya sean blogs, webs, cursos, tiendas online, etc., pero si se trabaja con una empresa de diseño web es una decisión que ellos mismos ayudarán a tomar, por lo que no reviste mayor complicación.

Existen cuatro sistemas gestores de contenidos que se deben mencionar y que destacan cada uno en un ámbito. Para crear tiendas online el más específico es Prestashop, para los sitios web de pequeños negocios se puede optar por Joomla, los que ofrecen mejor posicionamiento SEO son Drupal y WordPress y para uso general y que destaca por su sencillez hay que mencionar a WordPress.

Prestashop

Es un CMS gratuito y el que mejor se va a adaptar a un e-commerce o tienda online. Es un CMS de código abierto, lo que significa que es personalizable y totalmente modificable en función de las necesidades del propietario. Sus ventajas podrían resumirse en cuatro: personalización, seguridad, traducción y manejo de catálogos.

Esta plataforma tiene un uso realmente sencillo una vez que se han adquirido unos mínimos conocimientos informáticos, se maneja de forma muy intuitiva y es enormemente práctica para la gestión de tiendas online. Únicamente se necesitan tres pasos para tener un e-commerce completamente operativo.

Primero se necesita, como para cualquier sitio web, contar con un alojamiento propio. Prestashop es un CMS gratuito pero el dominio y el hosting necesarios para su funcionamiento no lo son, por lo que esto sí que habrá que abonarlo.

En el momento de contratar el dominio habrá que prestar especial atención al nombre que se escoja, puesto que esto es algo que podríamos decir que también forma parte del diseño de un sitio web y escoger un mal nombre o uno enrevesado que los usuarios no puedan memorizar va a hacer que las visitas caigan.

En segundo lugar se necesita pasar por el proceso de instalación, que es algo que realizará la empresa de diseño web pero para lo que necesitarán que el propietario de ese sitio tome las decisiones. Durante la configuración y personalización será necesario definir ciertos conceptos como el idioma, el usuario o la contraseña.

Posteriormente será necesario configurar opciones como si la tienda online que se está creando va a ser pública o privada (la configuración privada es algo que puede resultar muy útil en negocios que tienen como clientes a otros negocios, puesto que de forma pública podrán ocultarse aspectos como los precios, que los clientes finales no podrán ver).

Este CMS permite también crear diversos grupos de clientes, lo que permite enviar ofertas personalizadas a cada grupo por separado, secciones privadas que mostrarán el contenido que el propietario considere adecuado únicamente a los clientes que escoja, diferentes formas de pago y amplias posibilidades para integrar las tiendas online con las de clientes minoristas en caso de dedicarse a negocios B2B o con el operador logístico que trabaje con el propietario del sitio.

Todas estas funcionalidades y muchas más podrá integrarlas cualquier empresa de diseño web en Madrid siempre siguiendo las directrices de sus clientes, que serán al final los que tengan la última palabra en cuanto a los sitios web.

Joomla

Es una de las herramientas de diseño web más laureadas basada en la gestión de contenidos o CMS a nivel mundial. Es un software código abierto donde el 95% de sus componentes son gratuitos y que permite ampliar las funcionalidades del sitio web a tienda virtual, galería de imágenes, envío de boletines y un largo etcétera

El uso de Joomla en el diseño web es muy sencillo ya que permite crear nuevos apartados, modificar los existentes, crear nuevas opciones de menú, insertar imágenes y casi cualquier cosa sin la necesidad de tener conocimientos demasiado técnicos, tan solo se necesita el conocimiento de un editor de textos para el manejo de la página web.

Los usos más habituales para esta herramienta son intranets corporativas o extranets, páginas corporativas y portales, portales para comunidades, páginas web para escuelas e iglesias, revistas online, periódicos y publicaciones, aplicaciones gubernamentales, comercio electrónico y reservas, sitios web personales y blogs o incluso para ONGs.

Permite desarrollar rápidamente sitios web profesionales que posteriormente los propietarios podrán actualizar a demanda y con una funcionalidad especializada. Si una empresa necesita aplicaciones sofisticadas el núcleo del framework de Joomla permite la creación de aplicaciones como puedan ser sistemas de reporte, catálogos de productos personalizados, sistemas de reservas o comunicación, reportes de datos o control de inventario entre otros.

Su funcionamiento es posible gracias a MSQL donde se guarda la gran mayoría de la configuración e información del sistema de forma muy específica y determinada y también gracias a los scripts PHP que son los encargados de realizar las consultas y ejecutar las modificaciones pertinentes en la base de datos para transformar los datos en páginas web. Todo esto puede ser gestionado y modificado por cualquier equipo de desarrollo web.

Otra de sus ventajas es que al trabajar de forma independiente los contenidos y el aspecto visual en caso de renovación de una página web en funcionamiento no habría que modificar el aspecto del sitio online. Se trabaja el diseño de forma independiente y posteriormente se carga de forma muy rápida para que no se altere la funcionalidad de los usuarios.

Su estructura de código y funcionalidad están diseñados para que los robots de los grandes buscadores como Google, Yahoo o Msn los posicionen de forma orgánica en los primeros resultados de búsqueda.

Drupal

Es un CMS muy popular y flexible, creado por desarrolladores, diseñadores, sitebuilders, traductores y un largo etcétera.

Permite crear una página web para insertar distintos tipos de contenidos que se puedan organizar de formas diversas y que se puedan categorizar y mostrar con criterios fácilmente editables. Por supuesto está adaptado al responsive web design, lo que permite una correcta visualización desde cualquier dispositivo móvil.

Es una versión de software libre desde el año 2001, es decir, un par de años antes que WordPress. También es una versión de software libre, lo que implica que puedes modificarlo, descargarlo, reutilizarlo y distribuir cambios. Permite la combinación con cualquier otro software cuya licencia sea compatible con Drupal.

Hace un tiempo la interfaz de WordPress era mucho más eficaz que la de Drupal que era austera y limitada, pero hoy día apenas hay diferencias, ya que prestan prácticamente las mismas funcionalidades.

La utilidad de este CMS es ilimitada ya que puede servir para una plataforma de noticias, un site corporativo o un blog personal.

Tiene distintos formatos adaptados para acciones específicas al alcance de una descarga como pueden ser OpenSocial para construir comunidades online, OpenAtrium para gestión de proyectos, equipos y tareas, OpenChurch que es un modelo para iglesias u OpenPublish, una versión especializada en canales de comunicación de noticias y medios online.

El gestor es multilenguaje y los contenidos no se almacenan en ficheros sino en una base de datos.

WordPress

WordPress​ es el CMS que más personas utilizan en el mercado (alrededor del 25 % de las páginas web creadas han sido diseñadas con esta herramienta), lo que da la tranquilidad de que existen muchos usuarios y profesionales especializados en él y existe mayor facilidad para resolver cualquier incidencia que pueda surgir. Es un sistema gestor de contenidos de lo más sencillo y hará que, una vez creado, sea de los más sencillos de gestionar.

¿Qué beneficios aporta WordPress? Se pueden nombrar seis de las ventajas más interesantes.

  1. La primera es compartida con las herramientas mencionadas anteriormente: es gratis. Es un software de código abierto por lo que no requiere ningún pago pero sí la contratación de hosting y dominio propios.
  2. Uno de sus puntos más potentes es la sencillez con la que puede gestionarse. Es cierto que para diseñar una web con este CMS y configurarla son necesarios ciertos conocimientos de informática y programación, pero una vez creada su gestión y mantenimiento son bastante intuitivas para quienes quieren profundizar un poco. Su interfaz también es de las más sencillas y permite que sus usuarios puedan encargarse de sus sitios web tras su desarrollo por profesionales.
  3. Su diseño es completamente adaptable gracias a los miles de temas y plugins que posee. Se puede crear un sitio web con las especificaciones que el propietario desee y, además, ofrece la posibilidad de cambiar o renovar esos plugins tan a menudo como se quiera. Esto hará que el diseño impacte en las retinas de los usuarios y sea una página que recuerden con facilidad.
  4. Tiene una excelente optimización para SEO. Es importante tener en cuenta que no todos los temas y plantillas están bien configurados en ese aspecto, pero cualquier desarrollador web podrá darle ese servicio también a sus clientes.
  5. De forma general el CMS de WordPress es uno de los que poseen una relación más amigable con Google. Su estructura es fácil de rastrear y su código está ordenado de forma sistemática,.lo que lleva a que las páginas diseñadas con este gestor de contenidos obtengan de forma más sencilla las primeras posiciones en los buscadores.
  6. Facilita el diseño responsive, es decir, un diseño que pueda ofrecer una buena experiencia de usuario desde dispositivos móviles. Evita que se necesite hacer slide de izquierda a derecha para terminar de leer una frase porque no cabe en la pantalla porque adapta todos los elementos a las pantallas tanto de tablets como de smartphones.

Cualquiera de estos cuatro sistemas gestores de contenidos pueden convertirse en el mejor aliado de un negocio y en una buena forma de llevar una empresa al mundo online, aunque siempre se debería contar con expertos que respalden el diseño y el desarrollo web en estos casos. De esta forma se incrementará la satisfacción del usuario y la visibilidad de la empresa.

Tendencias en diseño web

Este año 2018 trae consigo algunas tendencias en diseño web que toda persona que tenga un sitio web o esté planteándose comenzar su diseño debe conocer. Las máximas a la hora de diseñar un sitio web continúan siendo rapidez de carga y diseño adaptado para smartphones. De hecho y teniendo en cuenta que el porcentaje de usuarios de este tipo de dispositivos móviles crece cada día más, la tendencia es diseñar directamente para él.

Este tipo de tendencias se pueden dividir en cuatro apartados diferentes: tendencias en tipografía, en color y forma, en imágenes y vídeos y por último tendencias en diseño y maquetación.

Tendencias en tipografía

Las tipografías grandes y con cuerpo están en boga, y van a tender a usarse sobre imágenes con frases que impacten y que capten la atención de los usuarios

Una de las tipografías que todo apunta a que será de las favoritas para este año es Google Noto, que se visualiza de forma correcta en más de 800 lenguas al haber sido creada por Google. Las tipografías circulares también son de las más utilizadas.

Anteriormente se ha mencionado ya el poder de la personalización y con las tipografías no va a ser de otra manera, también será tendencia en este ámbito.

Tendencias en color y forma

Es necesario mencionar una vez más la tendencia a la personalización en este ámbito también. El número de ilustraciones e infografías personalizadas va a aumentar aún más. A su vez va a crecer la corriente minimalista que se viene observando estos años y se le va a prestar más atención todavía a los espacios vacíos. Serán tendencia los diseños claros y limpios.

Serán tendencia también los colores intensos, incluso el blanco que hará resaltar el resto de colores. Los colores grises o negros, considerados hasta ahora como sobrios y elegantes, darán un paso atrás para dejar espacio al colorido y al brillo.

Otro de los elementos imprescindibles al hablar de formas será el flat design, que dará ese toque minimalista a los diseños.

Tendencias en imágenes y vídeos

Los iconos van a quitarle el protagonismo a las imágenes, puesto que existen iconos para representar casi cualquier cosa y además ralentizan menos la velocidad de carga en una página web. A su vez también aumentarán los archivos en formato vídeo y pasarán incluso a ocupar toda la pantalla.

Las microinteracciones cobrarán protagonismo. Consisten en que las pequeñas acciones del usuario provocan un cambio en la pantalla. Al escribir, hacer clic o pasar el ratón por determinados sitios el sitio web podrá mostrar cambios de imágenes, de formas o cualquier otra acción. Las microinteracciones también son denominadas efecto Hoover.

Los usuarios son, casi por definición, vagos y perezosos a la hora de moverse por una página web por lo que cuanto más esquematizado se les presente el contenido más sencillo será que los disfruten. Aumentarán las infografías, animaciones o elementos de realidad virtual para captar su atención.

También cobrará más importancia el efecto parallax, lo que ofrece movimientos de elementos web con velocidades diferentes que se ponen en marcha cuando el usuario hace scroll, lo que le da más sensación de profundidad a la página.

Tendencias en diseño y maquetación

Por último pero no menos importante llegamos a las tendencias en diseño y maquetación. Cobra importancia el diseño en esqueleto y la carga progresiva, lo que hace que el usuario se sienta más implicado puesto que la página se carga a medida que el usuario avanza por ella y surgen efectos animados que hacen que la atención del usuario se enfoque en ellos a medida que la página va apareciendo. La mayor ventaja de esto es que al ir apareciendo los contenidos poco a poco, la carga de las web es más rápida.

El diseño mediante módulos que actúan de forma autónoma hace que se adapte de forma adecuada a cualquier dispositivo. Se sigue apostando por la personalización, puesto que hace que un sitio web no se parezca en absoluto a otros, ya sean del mismo campo o no, y aumenta las posibilidades de que un usuario la recuerde.

Van a comenzar a verse cada vez más los menús en la parte inferior de la pantalla. Al haber aumentado considerablemente el número de usuarios que acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles este tipo de menús son los más adecuados. Esto es así porque lo más habitual es navegar utilizando el dedo pulgar para visualizar las páginas, por lo que un menú en la parte inferior será más accesible.

La tendencia actual es pensar inicialmente en el diseño web para móviles y posteriormente realizar otra versión de sobremesa.

Para concluir

Para concluir podemos añadir que sea cual sea la tendencia que esté en boga en cada momento, el tipo de página web que se quiera crear y el sistema gestor de contenidos utilizado, existen empresas de diseño web en Madrid que se encargan de desarrollar sitios web tanto para particulares como para empresas y que ahorran mucho tiempo, esfuerzo y formación a estas personas.

Un buen diseño web implica una formación y experiencia específicas en este tema, por lo que contar con un profesional para llevar a cabo el diseño de una página web es siempre la mejor opción.